OPEN

 

Es posible que hayas notado que ya estamos experimentando las consecuencias del cambio climático. Nos enfrentamos a más incendios forestales, temperaturas más extremas, olas de calor más largas, lluvias escasas o excesivas y aumento del nivel del mar. La naturaleza y los océanos normalmente actúan como reguladores del clima al absorber dióxido de carbono del aire. Pero la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos es tan alta que excede la capacidad de la naturaleza para absorberlos.

¡Necesitamos que actúe tu Patrulla Climática!

El objetivo del reto es crear soluciones robóticas para ayudar a evitar la emisión de gases de efecto invernadero o absorber gases de efecto invernadero. Estamos buscando soluciones innovadoras. Siéntete libre de usar cualquier tecnología y material que puedas encontrar localmente.

Se pide a los equipos que presenten ideas innovadoras para uno o ambos de los siguientes subtemas.

Fabricación local para evitar el transporte

El transporte de bienes y personas es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Casi 10.000 aviones están en vuelo en un momento dado, casi 40.000 barcos de carga están en el mar y cientos de millones de coches y camiones están en las carreteras.

Se buscan soluciones robóticas para fabricar localmente lo que necesitamos. Esto evitaría que los productos viajen miles de kilómetros en barco, avión, coche y camión. Estas soluciones utilizarán energía proveniente de fuentes renovables.

Del mismo modo, también se buscan soluciones que permitan que el trabajo físico se realice de forma remota sin tener que viajar largas distancias. Esto reduciría la necesidad de volar o viajar.

Restauración de la capacidad de la naturaleza para regular el clima

Los mecanismos naturales capturan gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono) y secuestran carbono mientras liberan oxígeno. Pero los humanos han alterado la naturaleza y estos mecanismos, por lo que necesitamos a tu Patrulla Climática para restaurarlos.

Se buscan soluciones robóticas para la reforestación y la restauración de humedales, así como soluciones para aumentar la capacidad de absorción de gases de efecto invernadero en entornos naturales.

Puedes encontrar inspiración sobre este tema en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

Documentación