REGULAR 2013

 

Categoría Elementary | Batik: El color de indonesia

2013regulare1El Batik es una tela que es teñida de manera tradicional utilizando una técnica de teñiido por reserva hecha a mano. De una manera u otra, el batik tiene fama a nivel mundial. Hoy en día, no tan solo es utilizado para vestir al cuerpo humano; también se utiliza para tapizar muebles, para fabricar manteles y accesorios para el hogar. En Indonesia, la popularidad del batik ha tenido sus alzas y bajas. Históricamente, era esencial para los atuendos ceremoniales y era utilizado como parte del vestido Kebaya, que era utilizado diariamente de manera habitual.

La existencia y el uso del batik ha sido registrada desde el siglo XII y el textil se ha vuelto una fuerte fuente de identidad para los Indonesios. El batik indonesio fue inscrito el 2 de Octubre de 2009 sobre la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

¿Qué tiene que hacer el robot?

En el área inicial, el robot cargará 5 objetos de color para el desafío. Los colores de los objetos son Rojo, Azul y Verde. El robot tiene que partir desde el área inicial (marcada en verde). A lo largo del camino, el robot necesita colocar 5 objetos de color colocados de manera aleatoria en los espacios de color adecuados (también determinados de forma aleatoria). Después necesita mover el cilindro desde el área de cilindro hasta el área de almacenaje y dirigirse hacia alguna de las dos posibles áreas finales, zona A o zona B.

Documentación2013regulare2

 


Categoría Junior High | Borobudur: Restauración del santuario

2013regularjh1Borobudur es un monumento budista con forma de pirámide relacionada con la tradición Mahäyäna. El monumento consiste de seis plataformas cuadradas cubiertas por tres plataformas circulares, y está decorado con 2,672 páneles en relieve y 504 estatuas de Buddha. Un domo principal, localizado al centro de la plataforma más alta, está rodeado por 72 estatuas de Buddha sentado al interior de una estupa perforada. Construido en el siglo IX durante el reinado de la Dinastía Sailendra, el diseño del templo en arquitectura Gupta refleja la influencia hindú en la región, aunque hay suficientes escenas y elementos indígenas incorporados para hacer de Borobudur un lugar particularmente indonesio. El monumento guía a los peregrinos a través de un extenso sistema de escaleras y corredores con 1,460 páneles narrativos en relieve en las paredes y en la balaustrada.

Su conocimiento a nivel mundial detonó en 1814 cuando Sir Thomas Stamford Raffles, en aquel entonces gobernante británico de Java, fue notificado de su ubicación por indonesios nativos. Borobudur ha sido desde aquel momento preservado a través de muchas restauraciones. El proyecto de restauración más grande fue realizado entre 1975 y 1982 por el Gobierno Indonesio y la UNESCO, después de que el monumento fuera listado como un Patrimonio de la Humanidad. Borobudur es todavía utilizado para el peregrinaje; una vez al año budistas de Indonesia celebran el Vesak en el monumento. Además, es la atracción turística más visitada de Indonesia.

¿Qué tiene que hacer el robot?

El robot comienza en el Área Inicial. Tiene que pasar por encima del valle y entrar en el Área de Santuario. Después necesitará levantar todas las Estupas y colocarlas fuera del Cuadrado Gris. El robot después tendrá que buscar la Estatua Negra y llevarla al Área Final.

Documentación2013regularjh2



<< Volver a Ediciones anteriores